jueves, 25 de febrero de 2010

¿Eres optimista o pesimista?

¿Te consideras optimista o pesimista?

¿Crees que estas actitudes son aprendidas o que naces con alguna de ellas?

¿Crees que se puede cambiar?

El pesimismo y el optimismo son dos actitudes que determinan nuestra manera de percibir la realidad, de evaluarla y de juzgar nuestra capacidad para enfrentar y resolver los problemas.

Aunque se cree que hay una cierta tendencia heredada, definitivamente nuestra educación y experiencias vividas inclinan fuertemente la balanza hacia un lado o hacia el otro.

Normalmente se dice que el optimista ve todo de forma positiva, el vaso medio lleno y el pesimista sólo ve lo negativa, el vaso medio vacío. De hecho, Kahlil Gibran, el famoso poeta y ensayista libanés nos dice: "El optimista ve de la rosa, la rosa; el pesimista la espina". Sin embargo, cuando actuamos desde cualquiera de estas dos posturas, estamos distorsionando la realidad y percibiendo sólo una parte.

Toda situación y toda persona tiene aspectos positivos y negativos, si sólo vemos unos, ignorando o negando los otros, nuestra percepción es incompleta y equivocada, si creemos que las cosas son como las estamos viendo y nuestras decisiones van a ser erróneas y, con frecuencia, nuestro sufrimiento puede ser innecesario.

Por lo tanto, lo mejor es ver ambas partes y, basándonos en lo positivo, solucionar lo negativo, confiando en nuestra capacidad de hacerlo, de aprender o de pedir ayuda, para obtener los resultados que deseamos.

Puedes obtener mayor información al respecto en: Optimismo o pesimismo, una actitud ante la vida.

4 comentarios:

yola dijo...

hola..usted tiene muchas cosas muy interesantes..por tanto...queria saber si dandote el credito y poniendo enlace del blog o su pagina bienestar ..puedo tomar articulos para mi blog.

gracias

Anónimo dijo...

hola! queria agradecerte por tantas cosas lindas en tu blog. me estan ayudando a tener otra perspectiva sobre las cosas, para poder mejorar, ya que ultimamente no estoy muy bien. todos los articulos son muy interesantes. besos

Alfonso dijo...

Es muy importante darnos cuenta de que nadie es ni puede ser perfecto; pero todos podemos aprender a ser mejores corrigiendo nuestros errores y aprendiendo de consejos como los que se dan en ésta página.
Lo maravilloso es que podemos entender y actuar para aumentar nuestros aciertos y realizar nuestros objetivos

Exito ya dijo...

Yo soy partidario del optimismo de que si pensamos positivo las cosas pueden salir un poco mejor no quisas como desearia pero si las cosas se pueden ir dando poco a poco para mejorar la vida . Los felicito por el articulo y no olviden que el Exito llega por partes un saludo de http://decidotriunfar.com